Número de Autorización Sanitaria        
Acompañamiento en el Duelo o Pérdidas

Acompañamiento en el Duelo/Pérdidas

Servicio atendido por Soledad Mayorga Arnedo.


Las pérdidas forman parte de la vida. Es un proceso natural que los seres humanos estamos preparados para experimentar. A lo largo de nuestra vida perdemos amigos, objetos valiosos, a nuestra pareja, seres queridos, empleos y hasta vivimos la pérdida de nuestros sueños no cumplidos.


La adaptación emocional, física, cognitiva y conductual que sigue a estas pérdidas es un camino muy personal y de duración muy variable.


La pérdida de una persona por muerte es muy dolorosa y nos encontramos atravesando “fases” (estado de shock, confusión, negación, negociación, enfado, tristeza, desesperanza, vacío, etc.) por las que se trabaja el duelo, en forma de “tareas”. Este trabajo activo que realiza una persona en duelo y las fases por las que pasa son tan personales que no podemos esperar que ocurra ni en un tiempo determinado ni de una manera determinada, porque cada persona es diferente.


Lo que está claro es que el tiempo por sí mismo no cura las heridas, es lo que hacemos en ese tiempo lo que determina que una persona supere o se estanque en su camino, por ello en ocasiones la ayuda psicológica se hace necesaria, bien a modo de acompañamiento en los duelos sanos que se viven sin complicaciones (aceptación de la realidad de la pérdida, sentir el dolor, experimentar la pérdida, adaptarse a una nueva vida sin aquello que tanto queríamos…) o bien, con una ayuda más especializada cuando se trata de un duelo que por algún motivo no se está integrando de una manera sana (negación de la realidad, evitación, falta de adaptación a la nueva situación, etc.).